ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO

 

 

 

 

 

 

TRANSPORTE

Diversos tipos de transportes.

El Transporte en Venezuela: Contribuye al desarrollo económico general del país, a través de la expansión de todos los sectores de la actividad económica (primario, secundario Y terciario). El transporte a su vez permite el crecimiento del mercado e incrementa la unificación política del país, es decir, evita la desfragmentación física de éste. Facilita el aumento y la diversificación del consumo y la disponibilidad de algunos elementos para la producción como la materia prima.

El transporte automotor: Constituye la modalidad de transporte de mayor significación del país; dicha importancia se manifiesta en el predominio de la infraestructura carretera. Entre sus funciones encontramos el traslado de insumos industriales, la recolección de mercancías y la distribución local a larga y corta distancia de bienes y personas.

Transporte de Carga y público.

En la infraestructura de carretera observamos que existen las carreteras troncales, las cuales de orientan en sentido Norte – Sur y absorben el mayor volumen de tránsito urbano. Se comunican y enlazan con los principales puertos marítimos y fluviales del país, permitiendo la distribución de los productos y el intercambio entre las principales ciudades con su área de influencia comercial. Las carreteras secundarias, son las locales y permiten la comunicación entre los centros poblados secundarios y las Troncales. Además de éstas existen los ramales y subramales.

Vía principal y alterna (Troncha)

El transporte aéreo: En Venezuela nace la aviación comercial a partir del año 1934, cuando se crea la línea aérea AEROPOSTAL, (LAV) por parte del Gobierno Nacional. Posteriormente en 1943, por iniciativa privada es fundada AEROVÍAS VENEZOLANAS, S.A. (AVENSA) Y por último en el año 1961, con participación de Estado venezolano se crea VENEZOLANA INTERNACIONAL DE AVIACIÓN (VIASA), actualmente, fuera de servicio.

Avión comercial

El transporte comercial aéreo , permite los intercambios de pasajeros y de carga dentro y fuera del país, conectando diferentes ciudades del mundo en menor tiempo y acortando distancias. Sin embargo el transporte de carga no es tan significativo, está reducido al traslado de bienes de poco peso y mucho valor o de objetos que requieren ser entregados con urgencia.

transporte comercial aéreo.

Transporte Marítimo : La posición geográfica de Venezuela, le permite la tenencia de costas tanto en el Mar Caribe, como en el Océano Atlántico, éstas suman 2813 Km. También se ubica en el centro del Continente Americano equidistante a las costas de Norte América, Europa y África. Aún con la influencia de los anteriores factores mencionados, nuestro país no ha desarrollado una competitividad a escala internacional, debido a la monopolización del transporte marítimo, por parte de las grandes potencias mundiales.

Buque de Carga.

El transporte marítimo en Venezuela; está caracterizado por la movilización de carga generalmente de importación a través de los puertos públicos de La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, Guanta, Puerto Sucre, Carúpano, Las Piedras, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. Estos dos últimos son puertos fluviales.

Principales puestos del País

El transporte ferroviario: Actualmente funciona en Venezuela el ferrocarril Barquisimeto- Puerto Cabello- Acarigua; los sistemas ferroviarios que une las minas del Pao con Puerto de Palúa en el estado Bolívar; Cerro Bolívar con Puerto Ordaz y Morón con Tucacas. El tren de los Valles del Tuy, actualmente operativo. Dentro del sistema ferroviario es importante destacar el sistema Metro de Caracas el cual opera en las líneas 1 Propatria-Palo Verde; 2 Caricuao- El silencio y la 3 Plaza Venezuela- El Valle. El Metro de Valencia, opera en la línea 1 Monumental- Cedeño, actualmente en construcción la línea 2 que será Cedeño – Guaparo. En el estado Carabobo, se encuentra en construcción el Ferrocarril del Centro.

Metro de Caracas.

 

El transporte fluvial y lacustre: Es el tipo de transporte que se realiza y depende de las vías hidrográficas naturales, tales como ríos y lagos. Los ríos deben ser lentos, de regular alimentación. Venezuela cuenta con aproximadamente 874 km de costas lacustres y 5540 km de costas fluviales. Actualmente , El Lago de Maracaibo, y los ríos Orinoco y Apure, permiten que se realice este sistema de navegación y transporte.

Puente sobre el lago de Maracaibo.